Organización de cocinas: puntos clave

Ya hablamos de organización en nuestro anterior post pero como ya sabemos todos, la organización de cocinas y de baños es la más importante en casa porque son las partes  que mas fácil se desordenan por norma general y que mas solemos usar. Hoy vamos a hablar de la organización de las cocina, otro día abordaremos el tema de los baños.

Vamos a centrarnos en las organización de cocinas que, a  mi parecer, es la que mas importancia tiene. Aunque cada vez se este perdiendo mas el cocinar en casa, mínimo una vez al día usamos la cocina y esto conlleva a que la tenemos que limpiar y recoger. También a la hora de cocinar deberíamos tener todos los objetos a mano para no perder tiempo innecesariamente, por eso os vamos a decir los trucos mas comunes para sacarle el mayor partido a tu cocina. La clave para tener bien ordenada tu cocina día a día es simplemente coger la rutina y hacerlo sin pensar.

¿No te ha pasado que cenas tarde y hasta que no te terminas la película no recoges la cocina?

En casas con niños suele ser mas difícil conseguir esta organización de cocinas, porque no se dispone de la totalidad del  tiempo.

Encimeras

Es importante no cargar mucho de objetos las encimeras, simplemente por nuestra comodidad a la hora de cocinar. Lo fácil es terminar de usar algo y dejarlo en la encimera pero debemos guardarlo en su sitio, cuando cocinamos, manchamos, lavamos, secamos y guardamos.  Las islas ayudan mucho a tener mas cajones donde repartir las cosas, eso si, tienen que ser cosas que no usemos tanto porque van a estar algo mas lejos. las islas también aportan una encimera adicional donde no hace falta que tengamos tanto cuidado en dejar las cosas.

Despensa

La despensa es un  sitio bastante frecuentado y si no te acuerdas de donde están las cosas, vas a pasar un mal rato. Por eso, los expertos dicen que debemos vaciar toda la despensa y después ordenarla otra vez, viendo todo lo que tenemos y sabiendo donde lo colocamos. También es importante colocar los productos conforme a las fecha de caducidad y así no dejar que se nos pudra nada. No hace falta decir que los productos mas pesados se encontraran mejor debajo y los pequeños arriba.

organización de cocinas, despensa
imagen de pinterest.es

Estanterías

Existe un espacio muerto entre las estanterías de la cocina y la encimera, este hueco es fácil  de aprovechar con varias cosas claves organización de cocinas:  

Si tenemos hueco suficiente podemos colocar alguna cesta colgadas de las estanterías, también se puede colocar en este espacio una barra con imán para poner los cuchillos o poner un cuenco para las cucharas de madera, etc …

Techos altos

Si somos de los afortunados que tenemos techos altos en la cocina, podemos colgar de ganchos cualquier  utensilio que no nos quepa en los cajones.

Armario de la limpieza

Mucha gente suele dejar cada producto de limpieza en un sitio, o dejarlo muy cercano a donde cocinan para tenerlo a mano. Pero lo que se debe hacer es colocar los productos de limpieza en un armario algo mas apartado e independiente.

organizacion de cocinas, limpieza
imagen de art-manias

Cubos de basura y reciclado

En vez de tener el típico cubo de basura en medio de la cocina molestando y ocupando espacio, las nuevas cocinas tienen cajones que traen el cubo de basura integrado, con varios apartados para reciclar.

cubo de basura para reciclar
imagen de pinterest.es

Cajones grandes

Antiguamente las cocinas tenían infinidad de cajones de todos los tamaños pero hoy en día las cocinas son mas partidarias de cajones grandes y amplios.

Estos cajones vienen muy bien para las ollas grandes o las satenes pero para productos pequeños como por ejemplo las patatas y los tomates o los botes de especias no vienen tan bien.

Para esos productos mas pequeños separaremos el cajón en partes mas pequeñas con ayuda de tablas de madera por ejemplo.

organización de cocinas, aprovechar espacio
imagen de pinterest.es

Deja una respuesta