En la decoración, lo más importante es el suelo, no debemos escatimar, ya que será la parte de la casa que más se usará, debido al tránsito.
Los más demandados son el suelo vinílico y el suelo cerámico. Pero… ¿Cuál es mejor?¿Que beneficios tiene el suelo cerámico?¿Qué beneficios tiene el suelo vinílico? Te lo contamos todo para que decidas con exactitud.
Si hace años solo podíamos elegir entre suelos de madera, piedra o cerámica, a día de hoy ya hay otras opciones de lo más interesantes. Materiales como los suelos laminados o los vinílicos son opciones a tener en cuenta, por sus prestaciones y por su acabado decorativo.
¿Qué debemos saber antes de elegir el suelo?
Pues debemos saber si queremos que toda la casa sea con el mismo suelo, o si queremos separarlo por estancias como por ejemplo; en la cocina y el baño suelo cerámico y en el resto de la casa vinílico o al contrario.
Tenemos muchas opciones de suelos y combinaciones para casa, por eso debemos en primer lugar, plantearnos de que suelo estamos hablando para el planteamiento.
Si ya lo tenemos claro, ahora buscaremos la opción que más se adapte a nuestro estilo de vida y decoración, ya que necesitamos algo que nos guste y combine con la decoración, pero también que sea práctico.
¿Qué es el suelo vinílico?
El suelo de vinilo es una tipología de pavimento que se caracteriza por su núcleo de polímero generalmente elaborado a partir de policloruro de vinilo, más conocido como PVC.
Cuando el suelo de vinilo está elaborado con policloruro de vinilo (PVC) puro, se denominan comúnmente como suelo de vinilo (LVT). Sin embargo, cuando el suelo de vinilo es una combinación de PVC y madera, es conocido como WPC, y si está elaborado a partir de PVC y piedra (carbonato cálcico) se conoce como SPC.
La superficie de los suelos vinílicos está recubierta con tejidos textil o papel decorativo de tal forma que puedes elegir la opción que más sea acorde con tu decoración, siendo un sinfín de posibilidades.
Por otro lado, la capa de uso de suelo de vinilo está compuesto de PVC transparente al que durante el proceso de fabricación se le aplica una capa de tratamiento con poliuretano para resistir contra rasguños, manchas y bacterias, además de mejorar su abrasión, lo que lo convierte en un producto bastante duradero.
Ventajas suelo vinílico
Entre todas las ventajas del suelo vinílico, te destacamos las más importantes como son:
- Durabilidad, por lo que habíamos comentado de que son resistentes a grietas, roturas o melladuras bajo presión o impactos.
- Fáciles de instalar, no requiere gran esfuerzo ni obra, ya que van pegadas al suelo directamente.
- Limpieza, Requiere un mantenimiento mínimo, con una mopa húmeda y productos de uso diario tendrás tu suelo reluciente.
- Impermeabilidad, ideales para baño, cocinas, sótanos, lavanderías…
Desventajas suelo vinílico
Realmente el suelo vinílico escasea de desventajas, pero si tenemos que destacar algo es la importancia de que los suelos estén bien nivelados en la superficie donde se instalará el suelo vinílico, ya que una vez colocado cualquier error se apreciará.
¿Qué es el suelo cerámico?
El suelo cerámico es la opción más demandada. Es idóneo para los pavimentos si lo que se busca es un mínimo mantenimiento, una gran resistencia y una amplia variedad de propuestas decorativas. Pueden utilizarse para la totalidad de un espacio o pueden servir para delimitar determinadas partes de este como plus creativo.
Ventajas suelo cerámico
En la mayoría de los proyectos predomina la cerámica por su resistencia y durabilidad, siendo perfecta tanto para interiores como para exteriores (especialmente en terrazas).
Es un suelo ideal para zonas muy frecuentadas por su facilidad de mantenimiento y la resistencia al desgaste, a los cambios de temperatura y a la humedad. Incluso con la aplicación de una lechada, los azulejos se vuelen casi impermeables.
Otra de sus ventajas es la amplia variedad de acabados y estilos que hacen posible que encaje en cualquier estilo de decoración. También permite que cubra un amplio abanico de precios, siendo posible utilizar la cerámica en todo tipo de proyectos.
Desventajas suelo cerámico
La gran desventaja del suelo cerámico, es su coste, pero si lo valoramos en un plazo de tiempo alargado, en realidad no es una gran desventaja ya que amortizaremos el producto.
La instalación es más complicada y compleja, requiere de obra.
El producto es más denso y por tanto más pesado. Al agravar las molestias de todo tipo de implementos de piedra, ejercen una presión adicional sobre el edificio.
Si buscas donde poder adquirir estos productos, tanto suelo cerámico como suelo vinílico, te recomendamos pidas presupuesto en Mosaicos Serrano, ya que con su experiencia en el sector, te podrán asesorar sin problemas.