Pasos para decorar una habitación infantil

Si tienes hijos, a la hora de decorar el hogar, hay que tener muy en cuenta la decoración de una habitación infantil para que puedan estar cómodos, para que se puedan divertir, para que fluya su imaginación y potenciemos el sueño.

La habitación de los niños, si no tiene un cuarto de juegos, es donde mas tiempo pasan, donde juegan después del cole, donde guardan sus posesiones, es como un refugio para ellos.

Para decorar la habitación infantil, influye la edad y sobretodo los gustos personales pero se definen dos fases; la primera de 0-3 años y la segunda de 3-11 años. En la primera el niño no puede opinar, pero en la segunda fase ya vamos conociendo los gustos y sus aficiones plasmarlo en la decoración.

habitación infantil
imagen de pinterest.es

Ventajas e inconvenientes

Podemos observar distintas ventajas e inconvenientes dentro de la decoración de una habitación infantil.

Por un lado es sencillo de decorar porque con colocar uno de sus dibujos animados preferidos, sabemos al 100% que le va a encantar, ademas es una zona que nos permite mucha variedad a la hora de decorar.

La decoración de una habitación infantil es  mucho mas amena que cualquier otra, ya que podemos combinar diferentes colores, elementos mas  cantosos y arriesgados, siempre y cuando los niños estén a gusto.

Por otro lado uno de los inconvenientes mas destacarles es que los niños crecen muy rápido, por eso cada vez les gustan cosas nuevas y los muebles se van quedando poco a poco mas anticuados, aparte  la habitación  se les queda pequeña.

Mucha gente utiliza portales de segunda-mano para comprar este tipo de muebles y volverlos a vender cuando sus hijos ya han crecido lo suficiente como para actualizar la decoración.

Personalización

Es importante preguntar a los niños que quieren en su habitación, que les gusta y que les disgusta. Así conseguimos que simpaticen mucho mas con la habitación y se sientan participes de este cambio. Esto no quiere decir que tengamos que hacerles caso en todo porque puede haber ideas bastante alocadas.

Paredes protegidas

Siempre que vamos a decorar algo pensamos primero en lo estético pero si es verdad que deberíamos tener mas en cuenta lo practico. Por ejemplo, en una habitación infantil debemos proteger las pareces con papel pintado por posibles golpes, o posibles pintadas de los niños.

En una de las paredes podemos colocar un cuadro de pizarra para que puedan dibujar a su aire y no dibujen en las demás paredes.

habitación infantil pizarra
imagen de pinterest.es

Orden de una habitación infantil

El orden es algo muy importante en una casa y aun mas en una habitación infantil, si esta lleno de trastos por el suelo puede llegar a ser peligroso. Por eso tenemos que colocar cajones distinguibles para recoger todos los juguetes.

habitación infantil orden
imagen de decoideas.net

Colores alegres

Los niños transmiten vitalidad y alegría por eso su  habitación infantil no pueden ser menos.

En los cuartos de los niños el color es muy importante porque puede afectar en el estado de animo. Ayuda  a desprender energía positiva.

Cabe destacar dejar atrás los estereotipos al relacionar el color con el sexo de los niños, por eso debemos incorporar los colores que mas se asemejen a la personalidad de nuestro hijo.

habitación infantil colores
imagen de baseecho.com

Seguridad ante todo

Si nos referimos a la seguridad de nuestros hijos en el dormitorio, son muchos los elementos peligrosos que debemos tener en cuenta, como los enchufes y las lamparas. En cuanto a las esquinas, son mas seguras las redondeadas que evitan que los niños se pueda hacer daño.

Los juguetes por el medio son lo mas peligroso, porque podemos pisarlos y tropezarnos.

Las alfombras suelen ser peligrosas porque pueden dejar pliegues con los que tropezarnos, o que al pisarlas pueden deslizar. Por eso podemos utilizar una alfombra que cubra toda la habitación o pegarla al suelo para que no se arrugue.

Deja una respuesta