La madera ideal para tu mueble ideal

Una vez empezamos en el mundo de la decoración es un no parar.

Empezamos a buscar tipos de decoración, vemos fotos de casas durante un buen rato, cogemos ideas, estilos… y vamos creando en nuestra cabeza un prototipo para nuestro hogar.

Pues bien, una vez sabemos el estilo que nos gusta, imaginamos los muebles, los colores, el tipo de madera… 

Sí, existen varios tipos de madera, y no solo es el color, el secreto de un distribuidor de madera es seleccionar la mejor opción de madera para el mueble que quiere crear.

En el post de hoy, te contamos las diferencias y como elegirlo.

¿Cuántos tipos de madera existen para un mueble?

Infinidad, pero te explicaremos los 10 más importantes y demandados.

La madera con la que se fabrica un mueble marcará la buena calidad, capacidad y precio del mismo. Existen tipos de madera desde las más baratas para salir del paso hasta las maderas más nobles con las que se fabrica un mobiliario de más calidad y lujo.

Madera de acacia

Lo más sorprendente de esta madera es la dureza y elasticidad, podemos decir que es una de las maderas más duraderas y capaces de resistir a gran escala los cambios de humedad.

Son los más recomendados para el interior de la casa, aunque también se utilizan para terrazas y jardines de casa.

Aunque como en todas las maderas, es recomendable tratar debidamente estos muebles de madera con productos específicos para el cuidado de este material, de esa manera alargaremos la vida útil del mismo.

www.maderasmedina.com

Ideales para decoraciones de estilo nórdico o escandinavo, ya que es la más demandada en el norte de Europa.

Madera de Mango

La madera de mango es, por su dureza, densidad y ligereza, una de las mejores opciones para el mobiliario y accesorios de decoración en general. Las piezas elaboradas en esta madera presentan una amplia variedad de colores que va desde el rubio hasta el castaño oscuro, pasando por las tonalidades rosáceas. Además es fácil de tallar y de darle forma, prestándose así a decorarla con todo tipo de grabados. Por si fuera poco, es muy resistente al agua, por lo que también se emplea para fabricar utensilios de cocina, que podrán limpiarse repetidas veces sin deteriorar su material. Al igual que la madera de acacia, está diseñada para la decoración interior, pero puede emplearse igualmente para la terraza o el jardín.

Madera de Paulownia

Esta madera es de un material de grano fino, lo cual es suave y muy liviano.

Su color es un tono claro en su estado natural y es muy fácil de trabajar.

Destacamos que es impermeable y por supuesto, que no se pudre, su secado rápido es impresionante.

Ideal para decoraciones y mobiliario Vintage.

Madera de Mindi

La madera de mindi es extensamente cultivada en el sudeste asiático y América del Sur y aunque originalmente es de tonalidad clara, los muebles realizados en este material presentan una interesante variedad cromática y con ello una gran versatilidad decorativa. La madera de mindi es bastante parecida a la de acacia, si bien, su mayor oferta, unida a su dureza, elegancia y resistencia, la convierte en uno de los materiales más empleados para la realización de muebles de interior.

Madera de Teca

La madera de teca es el material para exterior por antonomasia. Se trata de una madera adaptable a todo tipo de ambientes y climas, con una gran resistencia a la intemperie, así como a los hongos y termitas gracias a su aceite natural, que la protege también de a los insectos y la hace totalmente impermeable. No obstante y a pesar de que por sus características naturales es una madera muy resistente en zonas exteriores, es necesario igualmente tratarla periódicamente con productos antihumedad para conservarla en óptimas condiciones. Todas estas características, sumadas a su enorme belleza, hacen de la madera de teca una de las especies más valiosas del mundo. Aunque se trata de un material perfecto para exteriores, cada vez se emplea más en las estancias interiores de la casa.

Madera de Pino

El pino es otra de las maderas más empleadas para la fabricación de muebles de interior por su versatilidad y facilidad para ser trabajada. Sin ser uno de sus puntos fuertes, es un material relativamente resistente, flexible e impregnable, característica esta última que siempre será bien recibida por los aficionados a restaurar, pintar y redecorar sus muebles. Se emplea con bastante frecuencia para la realización de mobiliario de estilo rústico, sobre todo cuando se usa en color natural o crudo.

Madera de Roble

Existente en muy diversas regiones del planeta, el roble ofrece una de las mejores combinaciones posibles de calidad, resistencia y belleza. Se trata probablemente de la madera de referencia a nivel estético y, por lo tanto, de una de las preferidas tanto para los decoradores como para los aficionados al interiorismo en general. Es un material fácil de trabajar que además tiene una notable densidad y una gran resistencia a la humedad (de hecho, se ha usado durante siglos para la fabricación de barcos) y una interesante variedad de tonalidades y matices que permiten integrarla con facilidad en diversos ambientes decorativos, si bien predomina especialmente en las decoraciones coloniales. No es una madera barata pero, teniendo en cuenta su alta calidad, tampoco resulta excesivamente cara, por lo que es una de las opciones más recomendables para la realización de todo tipo de mobiliario.

Madera de Castaño

La madera de castaño es similar a la de roble, destacando por su resistencia y durabilidad, con una estética agradable. Es un tipo de madera duro y pesado que le permite aguantar el paso del tiempo incluso siendo ubicada en exteriores. Es capaz de aguantar todo tipo de aplicaciones, incluso estructurales, aunque uno de sus usos más habituales está relacionado con la fabricación de muebles de cocina, sobre todo puertas, cajones, también en ebanistería, etc. El castaño con el tiempo va adquiriendo un tono cada vez más oscuro, esto lo hace especialmente interesante para su utilización tanto en muebles de diseño como en mobiliario más clásico o tradicional.

Madera de Caoba

La madera de caoba es una madera muy apreciada, especialmente noble y que destaca por su extraordinaria elegancia y gran calidad, con esta madera se fabrican muebles de “alto standing”. Si estas buscando la distinción, sin duda la caoba es un material a considerar. Esta madera se ha venido empleando históricamente para la elaboración de muebles de ebanistería de alta calidad, sobre todo fabricados a mano. Es un tipo de madera de origen tropical, aunque muy extendida en el resto del mundo. Su color es muy característico, entre marrón y rojizo, con el paso de los años su tonalidad, en principio clara se va oscureciendo. Destacar entre sus principales características su durabilidad, resistencia a la podredumbre y dureza, esta característica la hace también idónea para la fabricación de instrumentos musicales.

Madera de Olmo

Esta madera es una de las preferidas por los ebanistas debido a sus tonalidades predominantemente oscuras. Tiene una textura gruesa y un grano irregular y cuenta con una densidad media de 650 kg/m3. Su producción es relativamente baja, lo que hace que sea muy apreciada por los decoradores y permite que cada una de las piezas que se fabrican con ella sea casi única. Es una madera semi-pesada con una buena resistencia a los golpes, una atractiva apariencia y una formidable respuesta en ambientes húmedos, pero con la que cabe prestar siempre un especial cuidado ante la posible aparición de hongos e insectos que, por sus peculiares características, podrían hacerle bastante daño.