La entrada de hoy la vamos a dedicar a la decoración noruega, al estilo de decoración minimalista y a la decoración vintage o retro.
El otro día hablábamos de la decoración escandinava (o hygge), de un estilo decorativo que surgió con las mismas necesidades, pero que terminó convirtiéndose en un estilo decorativo diferente, el estilo de decoración noruego.
Estilo Noruego
La decoración noruega surge con las mismas necesidades que la decoración escandinava (o hygge), la necesidad de aprovechar al máximo las pocas horas de luz al día, y el deseo de sentirnos acogidos y cálidos en nuestra casa, ya que debido al frío, pasan mucho tiempo en casa resguardándose.
La madera
Debido al frío, tienen que pensar muchas veces en tener en su hogar todos los objetos funcionales posibles. Uno de ellos son los muebles, muebles contemporáneos, de formas sencillas y funcionales, casi rústico.
La madera en los interiores (tanto en el suelo como en la pared) aporta calidez, y se usa mucho debido a que es un aislante térmico y te puede ayudar a ahorrarte mucho en calefacción.
La madera suele pintarse de blanco o de tonalidades claras, para reflejar toda la luz que nos entra a nuestra casa.
Si no se pinta de blanco, el color de la madera suele ser de tonalidades claras, que es el color que proporcionan los árboles de los países escandinavos; como el pino, el roble, el arce y la haya.
Natural
Los materiales de origen natural son muy importantes si queremos decorar nuestra casa al estilo nórdico. Además de la utilización de la madera para los muebles, las telas en la decoración escandinava juegan un papel muy importante; ya sea en alfombras sofás, en camas o en cojines, el lino, el algodón y la lana nunca faltan. A veces también podemos ver pieles en las casas escandinavas. Texturas naturales y cálidas. ¡Incluso el ganchillo!
La naturaleza en casa con plantas o motivos salvajes con animales en cuadros, peluches, telas… Puedes echarle un vistazo a un anterior artículo que hicimos sobre ideas para la decoración de nuestra casa con plantas.
Estampados
El estilo escandinavo tiende al minimalismo y a la sencillez, pero en el estilo nórdico los estampados de flores, rayas y cuadrados en nuestra decoración de interiores, predominan.
Se busca sencillez, orden con las líneas geométricas y suaves curvas para finalizar dándole un toque distinto.
Decoración Minimalista
Despeja tu casa
Si quieres decorar tu casa con un estilo minimalista, debes tener siempre en mente que: menos en más. El espacio es esencial, y se debe despejar para conseguir esa sensación de limpieza y amplitud característica del estilo minimalista. Pocos colores, pocos muebles y pocos elementos decorativos.
Los espacios amplios son muy útiles para conseguir que nuestra casa sea minimalista, además de los techos altos y las grandes entradas de luz.
Colores monocromáticos
Cuando hablamos de estilo minimalista, nos vienen a la mente colores grises, negros y blancos y es cierto que son los colores base de la decoración minimalista, pero no tiene por qué ser siempre así. Si te gusta el estilo minimalista, pero no quieres renunciar al color, puedes conseguir los dos decorando tu casa con colores monocromáticos. ¿Qué son los colores monocromáticos? Son colores muy cercanos en el círculo cromático, los colores que vibran a una misma frecuencia.
En la web de Adobe puedes encontrar una herramienta en la que puedes ver los colores monocromáticos que más te gusten.
Es el estilo perfecto para los amantes del orden, para los amantes de los espacios serenos y simples.
Estilo vintage
La decoración vintage tiene muchos amantes alrededor del mundo, y nosotros les entendemos. Sus colores pastel, su aspecto con una gran atención al detalle y la paz y la dulzura que transmiten los espacios decorados al estilo vintage.
Los materiales
Los materiales en la decoración vintage, tienen una grandísima importancia. Se valoran mucho los muebles y materiales vintage porque suelen ser únicos, por el diseñador que creó la pieza, y artesanales que le otorgan acabados realizados con gran cuidado.
Por ello, antes de tirar un mueble antiguo piénsalo y vuelve a mirar esa pieza, ¡puedes sacarle mucho partido! Podemos reformarla si no nos gusta del todo con unos tiradores nuevos, pintura nueva o lo que se te ocurra.
Las camas más clásicas serán perfectas como elemento principal del dormitorio, pero las cómodas, las sillas, las butacas de época… Todos los muebles que tengan ese toque anticuado nos serán totalmente útiles.
Las ornamentaciones, los colores y el aspecto de los muebles. Si tus muebles son nuevos, y no tienen el color o el desgaste deseado para darles ese aire vintage puedes envejecer la madera tú mismo desde casa.
Las camas tienen que estar siempre bien vestidas, con materiales naturales y tejidos suaves para la hora de descansar. El encaje, la seda, el tul o las puntillas te darán ese lado romántico de la decoración vintage.
El color
Color y muchas flores para conseguir la esencia soñadora y romántica de la decoración vintage. La naturaleza es muy importante para darle a nuestra casa un aire vintage, ya sea en plantas como en estampados de flores, todo con una base blanca, para que estos estampados destaquen. Los colores de los muebles y de los diferentes elementos decorativos, de color pastel con bases blancas para conseguir esa dulzura en el aire. Los colores azules, rosas, lavandas o verdes pastel serán opciones buenas.
¿Quieres ver más estilos decorativos? Subimos un artículo todos los miércoles, ¡mantente atento!